lunes, 26 de marzo de 2018

STEDH caso Stern Taulats y Roura Capellera c. España, de 13 de marzo de 2018

Sentencia en francés de la STEDH que considera que quemar fotos del Rey forma parte del derecho a la libertad de expresión. Condena a España por imponer una pena de prisión a los manifestantes de Girona condenados en el año 2007

​Considera que el acto de los demandantes era una crítica política de la monarquia. El acto se había organizado y celebrado en un contexto en el que se estaban debatiendo cuestiones de interés general como la independencia de Catalunya, la estructura monárquica del Estado y una crítica al Rey como símbolo de la nación espanyola. No era un ataque personal al Rey y no estaba destinado a insultarle, sino que se le criticaba porque representa el aparato estatal y a las fuerzas que habían ocupado Catalunya según los manifestantes. Entra dentro del ámbito de la crítica política y la disidencia.

Asimismo, considera que no hubo incitación al odio o a la violencia y que el acto de la quema de una fotografia al Rey quería atraer la atención de los medios de comunicación, utilizando una provocación  permisible para transmitir un mensaje crítico en el contexto de la libertad de expresión. No hubo intención de incitar a nadie a cometer actos de violencia contra el Rey sino que era una expresión simbólica de la insatisfacción y protesta, expresar una opinión en un debate sobre un tema de interés político. En ese contexto formaba parte de  la libertad de expresión y de transmisión de ideas que pueden ofender o perturbar. Eso es una exigencia del pluralismo, la tolerancia y la amplitud de miras, sin la cual no existe una "sociedad democrática.

Finalmente, considera que la pena de prisión si no se paga la multa (responsabilidad personal subsidiaria) es desproporcionada al objetivo legítimo perseguido o necesario en una sociedad democrática.

Establece parámetros interesantes para interpretar estos tipos de una manera racional, como 

-Valorar la intención del sujeto
-Contextualizar
-Que el acto constituya una incitación al odio o a la violencia o sea apto para ello