martes, 30 de diciembre de 2014

Manual de legislación europea en materia de protección de datos 2014

Manual de legislación europea en materia de protección de datos preparado conjuntamente por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y la Secretaría del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

Europa goza de uno de los sistemas de mayor protección en este ámbito, sistema que está basado en el Convenio nº 108 del Consejo de Europa, los instrumentos de la Unión Europea (UE), así como en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE pasó a ser jurídicamente vinculante y, con ello, se elevó el derecho a la protección de los datos personales a la categoría de derecho fundamental independiente.

Para la protección de este derecho fundamental, resulta crucial contar con una mejor comprensión del Convenio nº 108 del Consejo de Europa y de los instrumentos de la UE, que prepararon el camino para la protección de datos en Europa, así como la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.