jueves, 23 de octubre de 2014

SAN 31/2014 de 7 de julio


Caso Parlament Catalunya

Delitos contra las instituciones del Estado y de atentado agravado. Derecho de  reunión y manifestación. Detención de sospechosos que se habían puesto a disposición judicial, para someterles a la toma de imágenes a cotejar con grabaciones visuales de la manifestación. 

Reportajes fisonómicos e identificación del delincuente: toma de fotografías contra la voluntad del encartado, cobertura legal de la injerencia y asistencia letrada al detenido. Conexión de antijuridicidad. 

Pericia fisonómica: técnica de identificación, presentación de conclusiones y distribución del trabajo entre el experto y el tribunal. 

Prueba de grabaciones videográficas: requisitos de su incorporación, integridad del documento visual y ausencia de contradicción en la selección de imágenes. Capacidad identificativa y eficacia narrativa de las imágenes. 

Análisis de la prueba: correspondencia del acusado con los protagonistas de los hechos. 

Derecho de manifestación: equiparable protección a la de la libertad de expresión. Los tipos penales no limitan el derecho fundamental: la aplicación judicial ha de tener en cuenta con carácter previo el contenido constitucionalmente protegido del derecho. 

Piquetes: definición. Ejercicio legítimo, abuso y ejercicio aparente del derecho: legitimidad de la intervención penal. Sentencia absolutoria.