jueves, 22 de mayo de 2014

Otra vez con la detención a vueltas. Cuando y porqué


Artículo de INES SORIA ENCARNACIÓN Y URKO GIMÉNEZ ORTIZ DE ZARATE. Magistrados

El presente trabajo atiende la invitación de la coordinación de la Comisión Penal, de exponer lo que, por ahora, es un simple esbozo de un proyecto de estudio de aspectos de la detención preprocesal por la policía, a partir de la experiencia obtenida en el ejercicio de la función en los juzgados de instrucción de Bilbao y Barakaldo. 

Partimos de la constatación de la gran distancia que media entre la detención que se lleva a la práctica con carácter general por la policía (supuestos delictivos habilitantes, formas, tiempos, etcétera) y el modo en que se debería producir atendiendo a la normativa de aplicación. Sin perjuicio de disquisiciones teóricas, matices, interpretaciones que podamos hacer en el ámbito judicial sobre la interpretación y aplicación de estas normas, lo cierto es que, con carácter general, la experiencia diaria en el ejercicio de las funciones de guardia de un juzgado pone de manifiesto la distancia aludida. Hasta tal punto que podemos decir que el hábito crea costumbre en esta materia, por encima muchas veces del respeto a normas, que en todo caso son muy deficientes. 

Pretendemos con este futuro estudio, detectar aquéllos elementos concretos que determinan la separación de lo que se hace realmente, con lo que sería exigible, aún considerado un estadio mínimo exigible acomodable a la norma en que pudiéramos coincidir; siempre considerando interpretaciones suficientes y desechando las que no superen unos parámetros mínimos de validez, según la norma que sea aplicable.