jueves, 13 de junio de 2013

Aborto y Violencia de Género: Más allá de la guerra de absolutos


Artículo de TOMAS VIVES ANTÓN. Catedrático de Derecho Penal y Vicepresidente Emérito del Tribunal Constitucional.

El gran constitucionalista norteamericano Laurence H. Tribe, profesor de la Universidad de Harvard y asesor del Presidente Obama, publicó en 1991 un excelente libro (Abortion: The Class of absolutes) cuya traducción castellana fue publicada el pasado año 2012 en Méjico por la editorial F. C. E. y el Inacipe. 

Dado el estado de la difusión política en nuestro país y la (relativa) inminencia de una decisión constitucional al respecto y (más tarde o más temprano) de una reforma legislativa, no parece que pueda dispensarse de leer ese importante libro a quienes pretenden configurar la opinión pública sobre el tema en nuestro país, pues no creo que quepa negar, ni a los Estados Unidos el liderazgo mundial de ese debate, ni al profesor Tribe la capacidad para describirlo y analizarlo jurídica y políticamente. Pero, como apenas tengo esperanzas de que, en efecto, los responsables de la política en nuestro país lleguen a leerlo efectivamente, quisiera hacer al respecto, no un resumen, sino lo que pudiera calificarse como poco más que una recensión aplicada al caso de España. 

El debate entre las posiciones pro-vida y las posiciones proelección discurre en Estados Unidos de modo semejante a como tiene lugar en España; aunque dada la mayor presencia proporcional de la Iglesia Católica en nuestro país las posiciones pro-vida parecen tener mayor fuerza política, lo que no significa que sean respaldadas por un porcentaje mayor de ciudadanos pues entre la jerarquía católica y los católicos de base existe aquí una distancia nada despreciable. A lo que cabe añadir que los miembros más radicales de la jerarquía católica española, al asumir la tesis de los movimientos pro-vida, de que el feto es persona desde el momento mismo de la concepción, van más allá de la doctrina oficial de su Iglesia.