martes, 19 de febrero de 2013

STS 205/2012 de 22 de marzo

Propuesta por acusación “sólo para el caso de impugnación” y la defensa se adhiere

Este es un caso relativamente frecuente, el MF propone "solo para el caso de impugnación", y la defensa se adhiere. 

Recientemente señaló el TS la validez de la fórmula de adhesión (se adjuntan dos en ese sentido de noviembre de 2011 -que lo analiza con las detalle- y de 2012 - que lo incorpora ya como regla general-), ahora bien, en esta sentencia viene a decir que no esta propuesta si la acusación no la propuso salvo que fuera impugnada (algo que la defensa no hace). 

Salud pública: actos de tráfico. Denegación de prueba propuesta: proposición de prueba supeditada a la acusación; pericial no impugnada de contrario. Presunción de inocencia: valoración racional del conjunto probatorio. Infracción de ley. 

La STS recuerda que el derecho de defensa comprende el derecho fundamental al empleo de medios de prueba pertinentes a tal fin, lo que, no obstante, no constituye un derecho absoluto o ilimitado. El recurrente se limitó a proponer en sus escritos los mismos medios probatorios propuestos por el M. Fiscal, con el único añadido de solicitarlos "aunque fueren renunciados". Pero la pericial únicamente se interesaba para el caso de expresa impugnación por la Defensa, lo que no se produjo, por lo que realmente dicha pericial no puede entenderse propuesta por la parte que ahora reclama. Las pruebas valoradas por el Tribunal claramente conducen a las conclusiones expuestas en la sentencia, no observándose vulneración alguna del derecho a la presunción de inocencia por el hecho de no haber merecido la credibilidad del Juzgador el testimonio prestado por uno de los compradores, que pretendía corroborar la versión sostenida por el acusado. Los hechos probados describen la materialización de dos actos de venta de droga por dinero, junto con la tenencia por el acusado de dinero procedente de transacciones anteriores: tales hechos encajan sin dificultad en el tipo penal aplicado.