jueves, 12 de mayo de 2016

Auto AP Barcelona (Sección 6ª) de 6 de mayo de 2016

Auto dictado en una causa ante Tribunal de Jurado en el que se realiza una ponderación de intereses en conflicto en un caso en el que existe un interés de los medios de comunicación en poder grabar la totalidad de las sesiones o acceder a las imágenes grabadas. 
El debate está abierto desde hace tiempo. La respuesta "políticamente correcta" viene siendo la permisiva absoluta. Reflexionar sobre la incidencia, ya no de la grabación, sino del uso de las imágenes, de las seleccionadas, en programas de televisión o en redes sociales, en la actitud de los participantes en juicio, en los jurados; sobre la incidencia de la valoración extrajudicial de lo que en las sesiones del juicio  sucede sobre las pruebas a practicar en sesiones subsiguientes, sobre la convicción de los jurados, el riesgo de los juicios paralelos, resulta, creo, una de las asignaturas pendientes, cuando  se habla de calidad democrática y poder judicial. 
El auto analiza los bienes jurídicos en conflicto y permite abrir un debate que, habitualmente, se ha cerrado en falso o de manera en la que los jueces se exponen menos a la crítica por parte de quienes identifican con falta de transparencia lo que es un debido ejercicio de defensa de derechos fundamentales.