lunes, 22 de febrero de 2016

Auto AP Mallorca Rollo 58/15 de 29 de enero de 2016

Auto dictado por la Sección Primera de la AP de Palma de Mallorca, resolviendo todas las cuestiones previas planteadas por las partes en el juicio del caso Nóos y que considera legitimada a la acusación popular para accionar en solitario contra la Infanta por delito fiscal.

Resumidamente, considera que no es el mismo caso (no hay identidad) que el contemplado en la STS 1045/2007 toda vez que el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado no pretenden el sobreseimiento libre de la causa, sino el sobreseimiento parcial. Por tanto se puede apartar de dicha doctrina sin quiebra para el principio de igualdad, citando para ello la STC 205/2013. 

Considera el delito contra la Hacienda Pública como un delito de naturaleza pluriofensiva, difusa, colectiva o metaindividual, siguiendo los pronunciamientos del TS, explicando que la lesión del bien jurídico protegido, provoca un detrimento en el presupuesto necesario para procurar la asignación equitativa de los recursos públicos y compromete la consecución de las finalidades de la política económica y social que deben ser garantizadas en un Estado Social y Democrático de Derecho. Por tanto, el Ministerio Fiscal no agota el interés público.