lunes, 27 de junio de 2016

STEDH asunto Przydział c. Polonia (Nº 15487/08) de 24 de mayo de 2016

Aborda el uso probatorio de informaciones testificales obtenidas en fases previas sin intervención del investigado ni de su defensa técnica. 

El demandante fue condenado por violación de una menor de 14 años. Sus exploraciones en las fases previas se produjeron sin contradicción defensiva y no compareció al acto del juicio a la vista del informe médico que lo desaconsejaba por los riesgos que ello entrañaba para su equilibrio emocional. 

El Tribunal rechaza la demanda y aplicando el estándar Al-Khawaja considera que el proceso, examinado en su conjunto, ha respondido a adecuadas magnitudes de equidad. La defensa contó con instrumentos compensatorios suficientes y el examen del cuadro de prueba fue minucioso y razonable. 

Como marco normativo se invoca, además, la Directiva 29/2012 sobre garantías y derechos de la víctima en el proceso penal, con especial referencia al estatuto de las especialmente vulnerables. Referencia normativa que constituye un ejemplo interesante de dialogo entre el TEDH y el derecho de la Unión.